Factores asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Simón en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba /

Solar Sierra, Fredy Javier

Factores asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Simón en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba / Fredy Javier Solar Sierra, Edgardo Rafael Figueroa Ortega y Kelly Johanna Díaz Velásquez ; director, David de Jesús Acosta Meza. - Un CD Rom (744 KB) : 54 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm

Trabajo de grado

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La presente investigación, tuvo como objetivo general, determinar los factores asociados al bajo
rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado de la institución educativa San Simón
en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba, partiendo de la
problemática generada por el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grupo estudiado.
En este orden de ideas, se describieron las condiciones del ambiente de aprendizaje de la
institución y los factores económicos, sociales y académicos más influyentes en el desempeño
escolar del grupo. Para lo anterior se optó por una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo
descriptivo y la aplicación de un cuestionario de valoración de factores a setenta (70) que arrojó
como resultado la prevalencia del factor económico como el más importante en la determinación
del rendimiento académico. Como conclusión, se tiene que el rendimiento académico no es una
variable aislada, sino el resultado de múltiples factores. Lo anterior permitió la formulación de
tres (3) estrategias pedagógicas que buscan integrar a los actores de la comunidad académica de
la institución.


Estudiantes.
Rendimiento académico.
Aprendizaje.

Rendimiento académico. Factores económicos. Factores sociales. Factores académicos.
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