Factores asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Simón en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba /
Solar Sierra, Fredy Javier
Factores asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Simón en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba / Fredy Javier Solar Sierra, Edgardo Rafael Figueroa Ortega y Kelly Johanna Díaz Velásquez ; director, David de Jesús Acosta Meza. - Un CD Rom (744 KB) : 54 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Artunduaga Murillo, M. (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico en la
universidad. https://es.slideshare.net/1234509876/variables-del-rendimiento-acadmicouniversidad Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J. y Pérez, A. (2008). Factores asociados al fracaso
académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el
Caribe, (22), 110-135. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21311866008 Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y
desarrollo. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, 1 (2), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55110208
Espíndola E., y León A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para
la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, (30), 39-62.
Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B. y Polo del Río,
M. (2017). Análisis Del Rendimiento Académico De Los Alumnos De Educación
Secundaria Obligatoria Según Las Variables Familiares. Educación XX1, 20 (1), 209-232.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=706/70648172010 García Bañón, A., Sainz Otero, A., y Botella Rodríguez, M. (2004). La enfermería vista desde el
género. Index de Enfermería, 13(46), 45-48.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-
12962004000200009&lng=es&tlng=es.
Garbanzo Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes
universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista
Educación, 31 (1), 43-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44031103 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2006). Metodología de la Investigación. (5 a. ed.).
México: Mc Graw Hill.
Hurtado, I. y Toro, J. (1998). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. (2
a. ed.). Venezuela: Episteme Consultores Asociados.
Jiménez, M. (2000). “Competencia social: intervención preventiva en la escuela”. Infancia y
Sociedad (24) 2000, pp. 21-48. Jiménez Gómez, R. (2011). Bajo Rendimiento Académico y Deserción escolar en los estudiantes
de los grados 4º, 5º y 6º de básica primaria de la Sede Escuela Rural Mixta La Laguna
Dinde - Cajibio Cauca. (Tesis de Especialista), Universidad Católica De Manizales,
Popayán.
http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/204/Robinson%20tancre
do%20Jimenez%20Gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=y López Mero, P., Barreto Pico, A., Mendoza Rodríguez, E., y del Salto Bello, M. (2015). Bajo
rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. MEDISAN, 19(9),
1163-1166. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-
30192015000900014&lng=es&tlng=es. Mercado, T. y Niño, C. (2012). Factores académicos y personales asociados al rendimiento
académico de los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la
Universidad de Sucre. Zona próxima, (16).
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1210/21442144219
1 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2015. Informe sobre Desarrollo
Humano. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Washington D.C.: Communications
Development Incorporated. Rice, Philip. (2000). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall. Rodrigo, L. (2013). El bajo rendimiento escolar de los estudiantes argentinos en el programa
PISA. Un análisis de los factores explicativos en perspectiva internacional. (Tesis
Doctoral), Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
https://eprints.ucm.es/22760/1/T32153.pdf Ruiz de Miguel. C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista
Complutense de Educación, 12 (1), 81-113.
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0101120081A/16850 Suárez, J., Maiz, F., Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para
potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25, (1), 81-94.
Vilchis, M. (2006). Las Relaciones Interpersonales en la Escuela. México: Oxígeno.
La presente investigación, tuvo como objetivo general, determinar los factores asociados al bajo
rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado de la institución educativa San Simón
en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba, partiendo de la
problemática generada por el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grupo estudiado.
En este orden de ideas, se describieron las condiciones del ambiente de aprendizaje de la
institución y los factores económicos, sociales y académicos más influyentes en el desempeño
escolar del grupo. Para lo anterior se optó por una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo
descriptivo y la aplicación de un cuestionario de valoración de factores a setenta (70) que arrojó
como resultado la prevalencia del factor económico como el más importante en la determinación
del rendimiento académico. Como conclusión, se tiene que el rendimiento académico no es una
variable aislada, sino el resultado de múltiples factores. Lo anterior permitió la formulación de
tres (3) estrategias pedagógicas que buscan integrar a los actores de la comunidad académica de
la institución.
Estudiantes.
Rendimiento académico.
Aprendizaje.
Rendimiento académico. Factores económicos. Factores sociales. Factores académicos.
Factores asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Simón en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba / Fredy Javier Solar Sierra, Edgardo Rafael Figueroa Ortega y Kelly Johanna Díaz Velásquez ; director, David de Jesús Acosta Meza. - Un CD Rom (744 KB) : 54 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Artunduaga Murillo, M. (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico en la
universidad. https://es.slideshare.net/1234509876/variables-del-rendimiento-acadmicouniversidad Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J. y Pérez, A. (2008). Factores asociados al fracaso
académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el
Caribe, (22), 110-135. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21311866008 Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y
desarrollo. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, 1 (2), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55110208
Espíndola E., y León A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para
la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, (30), 39-62.
Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B. y Polo del Río,
M. (2017). Análisis Del Rendimiento Académico De Los Alumnos De Educación
Secundaria Obligatoria Según Las Variables Familiares. Educación XX1, 20 (1), 209-232.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=706/70648172010 García Bañón, A., Sainz Otero, A., y Botella Rodríguez, M. (2004). La enfermería vista desde el
género. Index de Enfermería, 13(46), 45-48.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-
12962004000200009&lng=es&tlng=es.
Garbanzo Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes
universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista
Educación, 31 (1), 43-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44031103 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2006). Metodología de la Investigación. (5 a. ed.).
México: Mc Graw Hill.
Hurtado, I. y Toro, J. (1998). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. (2
a. ed.). Venezuela: Episteme Consultores Asociados.
Jiménez, M. (2000). “Competencia social: intervención preventiva en la escuela”. Infancia y
Sociedad (24) 2000, pp. 21-48. Jiménez Gómez, R. (2011). Bajo Rendimiento Académico y Deserción escolar en los estudiantes
de los grados 4º, 5º y 6º de básica primaria de la Sede Escuela Rural Mixta La Laguna
Dinde - Cajibio Cauca. (Tesis de Especialista), Universidad Católica De Manizales,
Popayán.
http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/204/Robinson%20tancre
do%20Jimenez%20Gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=y López Mero, P., Barreto Pico, A., Mendoza Rodríguez, E., y del Salto Bello, M. (2015). Bajo
rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. MEDISAN, 19(9),
1163-1166. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-
30192015000900014&lng=es&tlng=es. Mercado, T. y Niño, C. (2012). Factores académicos y personales asociados al rendimiento
académico de los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la
Universidad de Sucre. Zona próxima, (16).
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1210/21442144219
1 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2015. Informe sobre Desarrollo
Humano. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Washington D.C.: Communications
Development Incorporated. Rice, Philip. (2000). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall. Rodrigo, L. (2013). El bajo rendimiento escolar de los estudiantes argentinos en el programa
PISA. Un análisis de los factores explicativos en perspectiva internacional. (Tesis
Doctoral), Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
https://eprints.ucm.es/22760/1/T32153.pdf Ruiz de Miguel. C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista
Complutense de Educación, 12 (1), 81-113.
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0101120081A/16850 Suárez, J., Maiz, F., Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para
potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25, (1), 81-94.
Vilchis, M. (2006). Las Relaciones Interpersonales en la Escuela. México: Oxígeno.
La presente investigación, tuvo como objetivo general, determinar los factores asociados al bajo
rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado de la institución educativa San Simón
en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba, partiendo de la
problemática generada por el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grupo estudiado.
En este orden de ideas, se describieron las condiciones del ambiente de aprendizaje de la
institución y los factores económicos, sociales y académicos más influyentes en el desempeño
escolar del grupo. Para lo anterior se optó por una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo
descriptivo y la aplicación de un cuestionario de valoración de factores a setenta (70) que arrojó
como resultado la prevalencia del factor económico como el más importante en la determinación
del rendimiento académico. Como conclusión, se tiene que el rendimiento académico no es una
variable aislada, sino el resultado de múltiples factores. Lo anterior permitió la formulación de
tres (3) estrategias pedagógicas que buscan integrar a los actores de la comunidad académica de
la institución.
Estudiantes.
Rendimiento académico.
Aprendizaje.
Rendimiento académico. Factores económicos. Factores sociales. Factores académicos.