Comercio informal en los espacios públicos de las ciudades de Colombia una problemática espacial y un derecho a la ciudad /
Pérez Flórez, Karoll Dayana
Comercio informal en los espacios públicos de las ciudades de Colombia una problemática espacial y un derecho a la ciudad / Karoll Dayana Pérez Flórez, Amaury José Vergara Jaraba y Guillermo Rafael Fúnez Garrido ; director, Guillermo Alfonso Ghysais Chadid. - Un CD Rom (463 KB) : 30 páginas ; 12 cm
Trabajo de grado
Alcaldía de Bogotá (2004). Decreto 98 de 2004. Recuperado de
http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_75992041f1fcf
034e0430a010151f034 Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Localidad Los Mártires. Recuperado de
http://www.bogota.gov.co/localidades/martires Arias. H. (2017). Construcción social de espacio público en barrios populares de Bogotá. Revista
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Q/8?accountid=34487 Avimael C., Medrano R., Tapia J., y Barrio, M. (2011). Espacio público e informalidad: el caso
del Programa de apoyo para la reubicación del comercio. Revista de Antropología
Experimental. (11) Recuperado de
http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/10avimael11.pdf Burbano, A. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para
la Gestión urbana. Revista Territorios (31). Recuperado de
http://app.vlex.com.ezproxy.cecar.edu.co:8080/#CO/vid/652943109 Camargo, E. (2012). “El comercio informal en Colombia: causas y consecuencias”. Revista In
Vestigium Ire, 5. Recuperado de
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/609/700 Cassiani, N. (2014). Proyecto de reubicación de los vendedores ambulantes de fruta del centro de
la ciudad Cartagena de Indias (Tesis de grado). Universidad Nacional Abierta y a
Distancia – UNAD. Castañeda A. y García, J. (2007). Hábitat y espacio público. El caso de los vendedores informales
en el espacio público físico de Bogotá. Bogotá, 2007 Centro de monitoreo de
desplazamientos internos. Personas desplazadas por desastres. Recuperado de
http://www.internal-displacement.org/publications/global-estimates-2014-peopledisplaced-by-disasters Daza, W. (2008). La intervención en el espacio público como estrategia para el mejoramiento de
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administrativas. Programa de economía Sincelejo-sucre Gutiérrez, F. (2017). Alameda Central. El espacio público desde sus posibilidades y resistencias.
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Bitácora Urbana Territorial, 13(2). Londoño, A. (2007). Miedo y desplazamiento. Experiencias y percepciones. Medellín,
Corporación Región. López, P. (2015). Del comercio informal y los espacios público. Nexos La brújula. El blog de la
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habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura,
18(2). Recuperado de https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1910740041/A6A24545D78A4A98PQ
/1?accountid=34487 Pavas, J., Torre, D., y Umaña, K. (2016). Vendedores ambulantes en Bogotá: análisis económico
de la estructura institucional para la formación de capital social en términos de las
políticas públicas y el desarrollo humano (Trabajo de grado). Universidad de la Salle:
Bogotá. Recuperado de
https://pdfs.semanticscholar.org/5f46/ff89ebeb2661e7bbaf074495d2185f7f5a03.pdf?_ga
=2.102084930.2114495057.1580875899-935744037.1580875899 Rocha, R., Sánchez, F., y García, L. (2009). Ventas callejeras y espacio público. Desarrollo y
Sociedad, 248. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.13043/dys.63.6 Rodríguez G. I. y Mayda, A. C. (2015). La economía informal y el desempleo: El caso de la ciudad
de Bucaramanga (Colombia). Innovar, 25(55). Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1676943906?accountid=34487 Setha Low (s.f.). Transformaciones del espacio público en la ciudad latinoamericana: cambios
espaciales y prácticas sociales. Recuperado de
http://www.bifurcaciones.cl/005/Low.htm Silva D. (2007). Conflictos por el espacio público urbano y el comercio en vía pública:
Percepciones acerca de la legitimidad sobre su uso. El Cotidiano, 22(143).
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com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/199526281?accountid=34487 Vega, P. (2006). El espacio público, la movilidad y la revaloración de la ciudad. Cuadernos
Arquitectura y Ciudad 3(59). Recuperado de
http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/28681/espacio_publico.
pdf?sequence=3&isAllowed=y
El espacio público es uno de los principales aspectos de una ciudad, ya que permite conocer de
manera palmaria las necesidades en que viven sus habitantes y la desigualdad social en que se
encuentran, así como también, la falta de recursos sociales, la poca posibilidad de acceso a trabajos
formales, lo que repercute de manera directa en la calidad de vida de los conciudadanos. Debido a
esto se interpretan las investigaciones sobre el espacio público específicamente, el comercio
informal en ciudades colombianas, puntualmente en sectores específicos de cada ciudad, como
objetivo principal se circunscribe a determinar las causas, condiciones y consecuencias que
generan las invasiones del espacio público en ciudades Colombianas, teniendo como epicentro el
comercio informal, tratando de precisar si deben primar los derechos fundamentales representados
en los habitantes de bajos recursos o si, por el contrario, debe sobreponerse el interés público en
cabeza del Estado.
El soporte teórico se enfoca en tres grandes temas: el espacio público, el centro de la ciudad y la
economía informal donde se desarrolla una metodología hermenéutica o recopilación de
información tratando de descifrar si se trata de un problema meramente espacial de tipo
arquitectónico o si se trasciende al campo de los derechos de los habitantes de ciudades en
Colombia. En ese sentido, se estudiarán los tratamientos que las autoridades han realizado para
resolver esta problemática que aqueja de manera directa a la comunidad, para determinar el porqué
del éxito o del fracaso de dichas intervenciones.
Espacio público.
Calidad de vida.
Comercio informal. Espacios públicos. Problema espacial.
Comercio informal en los espacios públicos de las ciudades de Colombia una problemática espacial y un derecho a la ciudad / Karoll Dayana Pérez Flórez, Amaury José Vergara Jaraba y Guillermo Rafael Fúnez Garrido ; director, Guillermo Alfonso Ghysais Chadid. - Un CD Rom (463 KB) : 30 páginas ; 12 cm
Trabajo de grado
Alcaldía de Bogotá (2004). Decreto 98 de 2004. Recuperado de
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políticas públicas y el desarrollo humano (Trabajo de grado). Universidad de la Salle:
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=2.102084930.2114495057.1580875899-935744037.1580875899 Rocha, R., Sánchez, F., y García, L. (2009). Ventas callejeras y espacio público. Desarrollo y
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Arquitectura y Ciudad 3(59). Recuperado de
http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/28681/espacio_publico.
pdf?sequence=3&isAllowed=y
El espacio público es uno de los principales aspectos de una ciudad, ya que permite conocer de
manera palmaria las necesidades en que viven sus habitantes y la desigualdad social en que se
encuentran, así como también, la falta de recursos sociales, la poca posibilidad de acceso a trabajos
formales, lo que repercute de manera directa en la calidad de vida de los conciudadanos. Debido a
esto se interpretan las investigaciones sobre el espacio público específicamente, el comercio
informal en ciudades colombianas, puntualmente en sectores específicos de cada ciudad, como
objetivo principal se circunscribe a determinar las causas, condiciones y consecuencias que
generan las invasiones del espacio público en ciudades Colombianas, teniendo como epicentro el
comercio informal, tratando de precisar si deben primar los derechos fundamentales representados
en los habitantes de bajos recursos o si, por el contrario, debe sobreponerse el interés público en
cabeza del Estado.
El soporte teórico se enfoca en tres grandes temas: el espacio público, el centro de la ciudad y la
economía informal donde se desarrolla una metodología hermenéutica o recopilación de
información tratando de descifrar si se trata de un problema meramente espacial de tipo
arquitectónico o si se trasciende al campo de los derechos de los habitantes de ciudades en
Colombia. En ese sentido, se estudiarán los tratamientos que las autoridades han realizado para
resolver esta problemática que aqueja de manera directa a la comunidad, para determinar el porqué
del éxito o del fracaso de dichas intervenciones.
Espacio público.
Calidad de vida.
Comercio informal. Espacios públicos. Problema espacial.