Factores socioeconómicos influyentes en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de economía de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
Pastor Medina, Dimas Humberto
Factores socioeconómicos influyentes en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de economía de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / Dimas Humberto Pastor Medina, Camila Andrea Rodríguez Herrera y Álvaro José Sierra Gamarra ; director Ulises Antonio Tinoco Cantillo ; codirector Héctor José Martínez García. - Un CD-Rom (1,37 MB) ; 54 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Incluye referencias bibliográficas.
El presente documento tiene como objetivo analizar la influencia que tienen los factores socioeconómicos en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Economía de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. En este sentido, se pretende inicialmente, realizar una caracterización con variables socioeconómicas, y seguidamente, llevar a cabo una estimación acerca de la influencia que variables como la edad, genero, estrato socioeconómico, ingresos, gasto familiar, lugar de residencia, lugar de residencia del estudiante y sus padres, nivel de escolaridad de los padres, tienen sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Para tal efecto, se tomó una muestra estadística de 90 estudiantes matriculados en el segundo periodo académico del año 2019 y se les aplicó una encuesta. Con la información recolectada se ejecutó un modelo econométrico mediante M.C.O, por ser variables tanto cuantitativas como cualitativas, se procedió a utilizar el modelo ANOVA, cuyos resultados fueron objeto de análisis, lo que propició identificar los aspectos más relevantes y posteriormente se llegó a las respectivas conclusiones y recomendaciones.
Estimación Influencia, Modelo. Muestra estadística. Rendimiento académico. Variables socioeconómicas.
Factores socioeconómicos influyentes en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de economía de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / Dimas Humberto Pastor Medina, Camila Andrea Rodríguez Herrera y Álvaro José Sierra Gamarra ; director Ulises Antonio Tinoco Cantillo ; codirector Héctor José Martínez García. - Un CD-Rom (1,37 MB) ; 54 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Incluye referencias bibliográficas.
El presente documento tiene como objetivo analizar la influencia que tienen los factores socioeconómicos en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Economía de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. En este sentido, se pretende inicialmente, realizar una caracterización con variables socioeconómicas, y seguidamente, llevar a cabo una estimación acerca de la influencia que variables como la edad, genero, estrato socioeconómico, ingresos, gasto familiar, lugar de residencia, lugar de residencia del estudiante y sus padres, nivel de escolaridad de los padres, tienen sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Para tal efecto, se tomó una muestra estadística de 90 estudiantes matriculados en el segundo periodo académico del año 2019 y se les aplicó una encuesta. Con la información recolectada se ejecutó un modelo econométrico mediante M.C.O, por ser variables tanto cuantitativas como cualitativas, se procedió a utilizar el modelo ANOVA, cuyos resultados fueron objeto de análisis, lo que propició identificar los aspectos más relevantes y posteriormente se llegó a las respectivas conclusiones y recomendaciones.
Estimación Influencia, Modelo. Muestra estadística. Rendimiento académico. Variables socioeconómicas.